Los niños son pequeños pero quieren todo el poder

Los niños son pequeños pero quieren todo el poder. Límites para niños, cómo disciplinar a mis hijos pequeños. Control del poder de los niños. Consejos útiles para mamá, papá en cuanto a ayudar en crecimiento emocional sano. Mamá y familia. Ayuda para padres. Imágenes gratis de familia, reflexiones.
Los niños son pequeños pero quieren todo el poder

Para un crecimiento sano el niño necesita límites en cuanto al poder que puede tener sobre las cosas y saber que hay cosas que no puede controlar para lo cual necesita adaptarse.

Mi sobrino tenía solo 3 años de edad  y cuando se enojaba le decía a su mamá: <<“Yo me voy de esta casa”>> para que se hiciera lo que él quería.  Un día su mamá mandó a sacarle la ropa de la habitación, la metieron en bolsas y se las dieron. Le dijeron que se fuera.  El niño tomó las bolsas y salió de la casa e incluso abrió las rejas del frente y allí se sentó.

Luego de un rato, entró al jardín y por una hora se quedó diciendo: “Me voy o no me voy”.  Luego regresó y le pidió perdón a su mamá, y más nunca volvió a decir que se iba.  Aprendió con lo que sucedió  que no tenía  poder para hacer ciertas cosas.


Si quieren ver cuánto poder tiene un niño solo miren a su mamá cuando él está recién nacido, toda la atención es para él, llora y allí está mamá dándole de mamar o acurrucándolo, moviéndolo para lograr calmarlo.  El poder está en captar toda la atención. 

A medida que van creciendo, ya son menos desvalidos y pueden hacer cosas por sí mismos tales como controlar esfínteres, comer por sí solos, vestirse sin mucha ayuda, sacar una bolsa de basura, pasar algo liviano de un sitio a otro, guardar juguetes, recoger la cama.  Ellos aprenden a hacer lo que pueden.

Una mamá que quiere enseñar límites sanos a su pequeño, dejará que haga estas cosas por sí solo para enseñarle que él puede controlar eso. No hará las cosas por él porque si lo hiciera, está diciéndole con los actos, que él tiene el poder de hacer lo que quiere y si no quiere guardar juguetes, mamá lo hará, si no quiere comer solo,  mamá se la dará, mamá lo vestirá, recogerá su cama y así será con muchas cosas más.

Imaginen este pequeño lleno de poder donde mamá hace todo cuando llega la adolescencia, es sencillamente agotador tenerlo en casa y frustrante porque no quiere asumir su responsabilidad en las cosas que le corresponden hacer a él y no a los padres o a sus hermanos.  No ha habido enseñanza de hacerse cargo de sus cosas y evitar así consecuencias por no hacerlas.  

Otro límite sano para el niño es darle el poder de escoger algún juguete en la juguetería dentro de lo que el padre considere sano, o alguna comida en el supermercado, o una prenda de vestir.  Esto le enseñará al niño que su opinión también vale y a medida que va creciendo desarrollará una buena base para su toma de decisiones en la vida, decir lo que me gusta y lo que no me gusta, y que otras personas respeten mi decisión. 

 En conclusión en cuanto al poder, enseña a tu hijo desde muy pequeño que...
1.      Necesita depender de su familia para vivir, no puede vivir solo siendo un niño.
2.      Puede hacer algunas cosas y no todo lo que quiera.
3.      Tendrá que pasar por las consecuencias buenas o malas de sus actos.
4.      En la vida habrá fracasos, habrá algunos que no los podremos evitar pero aprenderemos de ellos.
5.      Puede opinar y decidir en algunas cosas y en otras no, mientras esté pequeño.

Por Mery Bracho

Algunas ideas de esta publicación fueron del libro: Límites para nuestros hijos. Cloud,Townsend. Te recomiendo leer este libro, es excelente.

Lee estos libros buenísimos, yo los leí también:


Los niños son pequeños pero quieren todo el poder. Límites para niños, cómo disciplinar a mis hijos pequeños. Control del poder de los niños. Consejos útiles para mamá, papá en cuanto a ayudar en crecimiento emocional sano. Mamá y familia. Ayuda para padres. Imágenes gratis de familia, reflexiones.