▷ 🧡 Cualidades de una familia que se mantiene unida

bonita imagen de familia unida, hijos padres, hermanos, frases familiares bonitas



Que bonita es la unión en la familia, de los hijos, los padres y hermanos.  Nos mantienen unidos el amor, la amabilidad, la paciencia y la paz.  Vamos a ver cómo podemos mantenernos en esta unidad familiar aunque no es tan fácil pero es posible con la ayuda de Dios.


Es fácil amar cuando estamos todos felices destapando regalos, cuando hay buena música y  amigos en casa. Pero cuando la puerta se cierra y queda solo la familia, debería comenzar la mejor parte mas no siempre es así. 

Vamos a ver unas cualidades que son necesarias para una familia de tal manera que puedan lograr un entendimiento mutuo y la unidad que todos quieren.

Cualidades que podemos cultivar en familia para mantenerla unida:


La Humildad en el hogar: 

La humildad es aceptarse a sí mismo con las habilidades y defectos, sin vanagloria ni orgullo. El niño acepta quien es, el padre o madre entiende que es parte de la familia y trata a los demás con respeto y honra. 

Necesitamos hablar con humildad en el hogar, con sencillez,  sin demandar solo porque se tiene autoridad en la familia.

La humildad es necesaria para cada miembro de la familia. Es muy difícil convivir con una persona orgullosa, que siempre quiere toda la atención, que quiere ser el primero sin importarle cómo se sienten los demás familiares.

La Amabilidad, el aceite del hogar

Es tan importante hacer crecer la amabilidad en la familia, demuestra la unión entre los hijos y los demás miembros que cumplen roles en el hogar. 

La amabilidad es como el aceite en las relaciones familiares, hace que la comunicación y el contacto entre unos y otros sea más suave y agradable. 

Es triste pero a veces es más fácil ser amable, ser cortés con los extraños que con aquellos que vemos todos los días en la casa pero podríamos empezar por nosotros mismos y cambiar.


¿Cómo demostrar Amabilidad en la familia?


 1. Mostramos amabilidad siendo agradecidos. 

Demos palabras de agradecimiento a quien hace algo por nosotros dentro del hogar.  

Por ejemplo podemos dar gracias por la buena comida, 
dar gracias a mamá o el hermano por lavar la ropa, 
dar gracias a papá por llevarme al colegio, 
dar gracias al hermano mayor por ayudarme con algún proyecto de la escuela, con alguna tarea, 
que los hijos den gracias a los padres por comprarles las cosas que necesitan, etc.

2. Otra buena costumbre es usar palabras de cortesía 

Pedir permiso para levantarse de la mesa luego del almuerzo o la cena.  

3. Usando la palabra Permiso para intervenir en una conversación en curso.


4. Decir Por favor al solicitar algo 

a un hermano o uno de los padres. También los padres deben pedirle a los hijos usando estas palabras amables.

5. Serías tan amable en ayudarme a lograr esto o a hacer aquello? 

Es otra forma para mostrarse amable sin demandar.  

6. La amabilidad se muestra en apreciar algún servicio que se haga por otro miembro de la familia.  


En muchas familias las palabras amables nunca han existido.  Los padres hacen demandas a los hijos, los hijos sólo obedecen órdenes.  

Los hijos también son personas, aunque sean pequeños, todos merecemos recibir una palabra amable que nos motive o que exprese la buena onda de la otra persona.


La Paciencia en el hogar:  

La Paciencia es tolerar a los demás en casa, aunque no actúen tan perfectos como yo quisiera o sean, aunque no sean tan rápidos o tan disciplinados, o tan estudiosos, o tan amorosos. 

En algunas familias no se toleran las fallas de los menores, los derrames en la mesa, el dejar caer algún plato, la maceta que se tumba, la ventana rota, y hasta el dejar los cepillos dentales fuera de lugar.  

Parece que nunca esos adultos hubiesen sido niños ellos mismos, no hay paciencia en dejar crecer y dejar madurar a los más jóvenes.

imagen tener paz en la familia frases de prudencia

La Paz en nuestra casa: 

La paz es un vínculo que nos une por el Espíritu de Dios, nos da serenidad y aunque tengamos problemas, nos permite calmarnos y meditar en lo que hacemos.  

Lo contrario de la paz es el conflicto.  No es que el conflicto sea malo, porque manejado adecuadamente puede ayudar a conocerse mejor entre unos y otros, entre padres e hijos, entre hermanos, entre esposo y esposa. 

La biblia nos dice que busquemos la paz y que nos esforcemos en mantenerla.  Todas las familias necesitan paz.  Es bueno que los padres hablen con calma, que esperen el momento oportuno para decir las cosas.  

Es importante que los hijos también tengan la oportunidad de decir las cosas que los hieren, que les molestan u opinar si no están de acuerdo en un tema. 

La paz no es vivir todo el tiempo sin decir nada para que el otro no se ofenda.  Se trata de aprender a decir las cosas y a decirlas con prudencia.  

Hay momentos para cada cosa. Una mamá no tiene derecho de quejarse todo el día con sus hijos sólo porque ella está en su casa.  

Si quiere que sus hijos deseen estar en casa necesita darles espacio, que estén tranquilos, que jueguen sin que se les interrumpa a cada momento con una orden, o que puedan ver una película o realizar una tarea tranquilos.

La paz permite que la familia descanse en el Señor, cuando cada uno pone de su parte Dios bendice esa casa con paz.  

En las noches antes de dormir es bueno orar y pedir a Dios que su paz esté sobre la familia, que nos ayude a entendernos y a estar unidos.  




imagen del amor frases para la familia

El Amor que nos une en familia

El amor es expresar el aprecio que tenemos por otra persona de alguna manera que sea bien recibida.  

Es con este ingrediente, con el amor,  que logramos hacer todas las demás cosas. Sin amor no hay nada,  con el amor podemos salir adelante como familia. 

El amor se expresa en protección y provisión.  

El que ama de verdad protege al ser amado.  No quiere que le vaya mal, no quiere hacer algo que perjudique su presente ni su futuro. 

El que ama de verdad provee, si es un padre o una madre, provee para su familia para suplir las necesidades y también provee un ambiente propicio para que los hijos se desarrollen en armonía y paz. 

Si es un hijo o una hija que ama proveerá en el sentido de su aporte en buena actitud, buena disposición para ayudar a otros, buenas acciones.  

Si son hijos que se han ido de la casa, el amor por los padres se expresa en ayuda, en proveer lo que necesitan, en protegerlos de peligros, de enfermedades, de la inseguridad. 


Invita a la gente de tu casa a quedarse para siempre con todas estas virtudes, son cualidades necesarias para el bienestar de la familia completa y que los ayudarán a crecer emocionalmente sanos. 

Vivan unidos en familia en Humildad, amabilidad, paciencia, paz, amor y que Dios le dé su bendición. 

Es importante resaltar que los padres están formando a sus hijos para la vida y lo que aprendan en la familia lo van a volcar en sus propias futuras familias, los hogares que tengan tendrán mucho de lo que ellos mismos vieron mientras crecían, ya sean buenos o malos hábitos.  

Algunos hijos en su futuro intentan corregir algunas cosas lo cual está bien y ayuda a tener una familia con más unidad y bendición.  Mery Bracho

La biblia nos enseña: “Sean siempre humildes y amables. Sean pacientes unos con otros y tolérense las faltas por amor. Hagan todo lo posible por mantenerse unidos en el Espíritu y enlazados mediante la paz.” Efesios 4:1-3




Cualidades de una familia que se mantiene unida. Mamá y familia, reflexiones de la familia, características de una familia en armonía y amor, imágenes de familia, pensamientos y meditaciones de familia y relaciones familiares.

Mira estas oraciones por la familia
Oración para bendecir el hogar
Gracias Dios por mi Familia


Las mejores Cualidades de una familia que se mantiene unida. Mamá y familia, reflexiones de la familia, características de una familia en armonía y amor, imágenes de familia, pensamientos y reflexiones de familia y relaciones familiares por Mery Bracho