6 Buenas Rutinas y actividades que puedes hacer con tus niños pequeños

Ideas para enseñar a los hijos, niños pequeños, mamá y familia,
Como mamá de dos hijas realicé algunas actividades y rutinas con ellas desde muy pequeñas. Te comparto estas ideas que no son nuevas pero son muy efectivas para el desarrollo de los niños y para formar hábitos. El tiempo que le dediques a tus hijos hoy dará sus buenos resultados mañana.



Lee cuentos en las noches a tus hijos. Ya sé que me vas a decir que estás muy ocupada, que llegas del trabajo cansada y tienes que hacer deberes en casa. Déjame decirte que este es un deber que no me arrepiento de haberlo hecho.  Cada noche iba a la habitación de ellas o ellas venían a la mía, recostadas en la cama les leía o les inventaba un cuento.  
Resultado: Mis hijas aprendieron a leer cuando tenían 5 años,  leen muy bien desde pequeñas.   

Canta canciones de cuna e infantiles a tus hijos: Les cantaba a mis hijas aún estando en mi vientre, luego cuando nacieron las arrullaba, les cantaba cada vez que podía, y les hacía ritmo con los juguetes, pandereta, maracas, les tocaba la guitarra o el cuatro.
Resultado: Ellas inventaban sus propias canciones y se interesaron por la música desde pequeñas.


Enseña a dormir a los hijos en sus propias habitaciones: No saben cuán beneficioso y cuanto alivio se siente dormir sin niños que se adueñan de tu cama y dan tanta vuelta que amaneces cansada. Los hijos aprenden a vencer el miedo a dormir solos. Puedes orar con ellos antes de dormir para darles más seguridad.
Resultado: un tiempo de descanso para los padres, hijos más seguros y valientes, además que descansan mejor por estar en sus propias camas. 

Juega con tus hijos, el tiempo no regresa: el tiempo de juego te permite conocer más a tus hijos. Verás sus reacciones al ganar o perder, verás cómo desarrollan su inteligencia al resolver rompecabezas, aprenden letras y números jugando, además que te acercarás más a ellos y entenderás la vida desde su punto de vista.

Si sabes otro idioma enséñalo a tus hijos como algo natural:
Resultado: lo enterán y lo hablarán sin ir a la escuela.  Comencé con mis hijas a enseñarles inglés, lo entendían, y decían algunas cosas. Debo decir que no continué pero aprendieron bastante.  Les cantaba en inglés, les leía cuentos en inglés y les daba órdenes, les pedía cosas.

Permite que hagan sus propias creaciones en dibujo y muéstralas en un lugar importante de tu casa. Si les gusta la plastilina, dibujar, pintar, hacer manualidades, encuentra un momento para ayudarlos a realizarlo,  Si necesitan marcadores, colores, pinturas, plastilina o lo que haga falta, provéelo para que no se sienta frustrado en sus creaciones.

Resultado. A mis hijas les gusta el arte así que desde muy pequeñas pintaban, dibujaban, usaban plastilina, pega, cortaban con tijeras.  Siempre tenían un cuaderno de notas que era para sus dibujos o lo que quisieran. Aún hoy desarrollan actividades de pintura, caricaturas, manualidades y presentaciones con banners.

Conclusión: Toma tiempo para estar con tus hijos, no volverán a estar pequeños, el tiempo pasa y con él vendrán nuevas ocupaciones. Hoy es tu momento, no lo dejes pasar. Por Mery Bracho