Las Caricias en los niños como su Lenguaje de Amor


Las Caricias en los niños como su Lenguaje de Amor

Los Cinco lenguajes del Amor.
Hay 5 lenguajes del amor según el psicólogo Gary chapman son: Palabras de Afirmación, Actos de servicio, Tiempo de Calidad, Regalos y Toque físico. En esta oportunidad compartiré sobre este último, el Toque físico.
El toque físico en los primeros años de vida.
Un niño necesita caricias, y si su lenguaje de amor es el toque físico, las caricias serán mucho más importantes para él. Es más fácil satisfacer esta necesidad de aprecio cuando son bebés porque naturalmente la mamá o el papá lo hacen, cargarlo, acurrucarlo, besarlo, acariciarlo, mecerlo, etc. 







El toque físico en la etapa escolar.
A medida que van creciendo también necesitan ser tocados suavemente por sus padres, ser abrazados y besados, incluso los varones.  Si el lenguaje de amor primario de su hijo o hija es el Toque Físico, una cachetada o un movimiento brusco hacia él o ella será aún más doloroso que para otro niño cuyo lenguaje de amor es otro. 

Cuando ya comienzan la escuela, asegúrese de abrazarlo y besarlo antes de que se vaya para darle esa seguridad que el niño necesitará durante el día, donde se enfrentará a diferentes emociones buenas y desagradables, ese abrazo puede significar fortaleza para todo el día de escuela. 

El toque físico con los hijos varones.
Aún los varones necesitan ese contacto de amor, aunque haya un tiempo entre los 7 y los 9 años cuando algunos se resisten a él.  Con los varones los juegos de mano peleando de mentira, las cosquillas, el peinarlo, los deportes donde hay cierto contacto como futbol, basketbol, y el futbol americano también se prestan para expresar el contacto físico. 

El toque físico cuando el niño está enfermo o en problemas.
            Si el niño está enfermo, el tacto amoroso hacia él es muy importante. Otras oportunidades es cuando ha tenido un día difícil, está triste o cansado, o si tiene algún sufrimiento. 

El toque físico hacia el hijo o la hija adolescente.
Cuando se cubre la necesidad de ser amado tendremos un adolescente mejor preparado para relacionarse con el sexo opuesto. Las niñas necesitan que sus papás les den abrazo, un beso, unas sanas caricias y en los varones también los abrazos y besos valen  cuando no se sientan espiados por sus amigos, hay que buscar el momento oportuno para llenar esta necesidad.  Puede ser a través de un masaje luego de un día de deporte, rascarle la espalda, un choque de manos, cosquillas, y otros.

Desarrolla el lenguaje de amor con tu hijo aún cuando no seas cariñoso naturalmente.
 Aún cuando no hayamos sido enseñados al contacto físico, nuestros hijos lo necesitan y su mamá y papá son los más indicados para demostrárselos y llenar esa necesidad.

Mi experiencia como madre y educadora.
En mi experiencia tuve que aprender a dar este contacto físico a mis hijas porque de pequeña yo no era muy cariñosa, mi madre me daba caricias, mi papá me pellizcaba las mejillas y las orejas por cariño, cuando era pequeña me cargaba cuando me dormía en los lugares que íbamos.

Cuando he tenido alumnos pequeños con edades entre 5 y 8 años y he llegado a darles la clase,  me abrazan sin pedírselo, yo les toco el cabello, los abrazo, les hago cosquillas, les doy la mano, les arreglo el peinado a las niñas cuando están despeinadas, les doy un besito en la mejilla a algunos, les pongo la mano en el hombro y les trato con cortesía y respeto, lo mismo hago con mis hijas. 

Nunca es tarde para empezar. Mientras más temprano sea mejores beneficios habrá para los hijos. 

Por Mery Bracho

Las Caricias en los niños como su Lenguaje de Amor. Cosas de mamá y familia. Postales de familia, hijos, caricias, cariño para los niños, lenguaje de amor, toque físico.